CAMBIOS EN LA LEGISLACIÓN DE LAS PANTALLAS

Recientemente, el presidente del Gobierno ha declarado que España va a prohibir el uso de Redes Sociales a menores de 16 años. Ha hablado de tomar el control dada la evidencia de consecuencias que esta teniendo para nuestros menores.

No obstante, asegura que la responsabilidad, recae en las propias plataformas que deben tomar medidas “reales” para que esto sea llevado a cabo. Por tanto, en principio y aunque este legislado por ley, la responsabilidad final seguirá recayendo en los adultos de referencia.

Debemos proteger a los menores, evitando exponerles a las pantallas y ofreciéndoles unas normas claras, que seamos capaces de llevar a cabo.

Es importante también que el adulto revise y regule sus hábitos de pantallas en primer lugar por su propia salud mental y en segundo lugar para dar ejemplo a las siguientes generaciones. De nada sirve prohibir el consumo de pantallas o retrasarlo a los 16 si la costumbre es estar en casa durante el tiempo libre siempre con el móvil. En cuanto el menor lo tenga en sus manos, adquirirá los mismos hábitos que sus adultos de referencia y personal y profesionalmente dudo de que un menor de 16 años sea capaz de hacer un uso responsable o que no se vea perjudicado por las consecuencias del uso de pantallas.

Por tanto, creo que es un paso muy importante para nuestros menores, sin embargo, la única garantía que tenemos de que la ley sea cumplida es que las madres/padres se encarguen de cumplir esta ley, prohibiendo el uso de las redes sociales.

Importante mencionar, que tanto YouTube, WhatsApp y los videojuegos online también son consideradas redes sociales y por tanto debemos tenerlo en cuenta.

Respecto a menores que tienen móvil propio y no llegan a los 16 años, nos toca reflexionar sobre qué medidas vamos a tomar ahora, cómo dar marcha atrás para proteger. Se debe y se puede hacer, a pesar de la autonomía concedida, es importante dar valor a esta ley y tomar el control de sus teléfonos ajustándonos lo máximo posible a lo exigido. No sólo por la ley, principalmente por ell@s.

Si necesitas mas información o asesoría a este respecto no dudes en solicitarlo. A veces, el miedo a no saber a qué nos enfrentamos nos impide tomar medidas. Más vale tarde que nunca dice el dicho…

Psicóloga Bilbao, Psicoterapia Bilbao, Psicología infantil, Psicología adultos, Asesoría pantallas, Nueva ley pantallas, Psicoterapia adolescentes.