Hoy es el día internacional contra el acoso escolar. Visibilizar esto es muy importante. Todos los sucesos traumáticos que ocurran en la infancia, sin duda van a tener consecuencias en el futuro.
¿QUÉ ES EL BULLYING?
En primer lugar, para contextualizar el Bullying, voy a definirlo. Se trata de un acoso que ocurre en el entorno escolar mayormente a partir de la etapa de primaria (es un factor de edad, anteriormente puede haber conductas agresivas, pero en principio no son deliberadas y no suele haber aislamiento) y tiene la peculiaridad de que un/a menor es atacado física o verbalmente por otro y además aislado por el resto de iguales. Es decir, el Bullying se da cuando los espectadores, no hacen nada, no defienden al agredido o se unen al agresor.
Existen otras formas de acoso, como cuando un/a menor insulta o agrede a otr@ de manera puntual o repetida sin necesidad de estar aislado. En estas circunstancias, el/ la menor agredido cuenta con apoyo de sus amigos. Esto no quiere decir que sea menos dañino, pero al tener apoyo lo mas probable es que sea denunciado a un adulto y las agresiones paren más pronto que tarde y por ello tenga consecuencias más leves.
En el caso del Bullying, el aislamiento voluntario u obligado del agredido perpetua la agresión y le lleva al límite, produciéndose un daño muy difícil de reparar.
Cuando hablo de aislamiento voluntario u obligado, me refiero a que en ocasione es el propio agredido que se aísla de manera voluntaria por vergüenza o por no saber cómo ponerle freno. Un día tras otro el/la menor fantasea con la idea de que se termine o incluso de resolverlo sol@. En otras ocasiones el/la agresor advierte a los espectadores de que mejor no ayuden o denuncien lo que ocurre si no quieren verse en la misma situación.
Debemos tener en cuenta que estamos hablando de menores y el miedo reina en estas situaciones. Sin embargo, los espectadores son la clave, si no hay espectadores, si el/la menor agredida no se quedan sola, si tiene apoyo, el acoso no suele durar mucho. El/la menor denuncia la situación y el apoyo de otros iguales hace que el agresor desaparezca.
Por otro último, nos queda hablar del agresor. El agresor agrede porque no está bien, algo le ocurre, tiene problemas y su forma de sentirse mejor es haciendo daño a otr@s. No es por justificar, todo lo contrario, entender las circunstancias nos puede llevar a pedir la ayuda necesaria. Normalmente acuden a consulta l@s menores acosados, me parece curioso que apenas pidan ayuda las familias de menores agresores.
En definitiva y por resumir, qué podemos hacer para evitar que mi hij@ sea agresor o agredido:
DECÁLOGO CONTRA EL BULLYING
- ESTAR PENDIENTE DE SU MUNDO EMOCIONAL. QUÉ LE PREOCUPA, QUÉ LE OCURRE A DIARIO, FOMENTAR LA COMUNICACIÓN EN CASA.
- DAR MARGEN PARA LA EXPRESIÓN EMOCIONAL.
- PROCURAR NO MINIMIZAR LO QUE LE OCURRE, DE ESTA MANERA TENDERÁ A NO CONTARNOS NADA.
- INVERTIR TIEMPO CON NUESTR@S HIJOS, HACER PREGUNTAS DIARIAS NO GARANTIZA SABER LO QUE LES PASA, DEBEMOS PASAR TIEMPO CON ELL@S PARA QUE SURJA ESPONTÁNEAMENTE.
- CONTRASTAR LA INFORMACIÓN RECIBIDA CON TUTORES DEL MENOR. VALIDAR SU VERSIÓN, PERO SABER QUÉ PASA EN LA ESCUELA, PERDIR AYUDA A OTROS ADULTOS DE REFERENCIA.
- AUNQUE SEAN MÁS MAYORES, INTENTAR TENER RELACIÓN CON SUS AMIG@S Y LAS FAMILIAS, PARA EVITAR QUE ESTA SITUACIÓN PASE DESAPERCIBIDA. TENER RELACIÓN CON EL MUNDO DEL MENOR PUEDE FACILITAR SABER CÓMO ES PERCIBIDO POR LOS DEMÁS.
- ESTAR ATENTOS A CUALQUIER CAMBIO BRUSCO EN EL COMPORTAMIENTO DE NUESTR@S HIJOS, BIEN SEAN CONDUCTAS AGRESIVAS, CONDUCTAS DE ASILAMIENTO, CAMBIOS EN LOS HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN, AUTOLESIONES, ETC
- HABLAR CON EL CENTRO EDUCATIVO EN CASO DE SOSPECHA, NUNCA DEJARLO PASAR.
- PEDIR AYUDA PROFESIONAL SI COMO MADRE/PADRE NO CONSIGO DAR CON UNA SOLUCIÓN.
- NO DAR POR SENTADO QUE TU HIJ@ NUNCA VA A AGREDIR A NADIE O NO VA A SER AGREDIDO. TODOS SOMOS SUSCEPTIBLES DE VIVIR ESTA SITUACIÓN DESDE UN LADO U OTRO.